Altos de Chavon

“Masa Femenina” new art exhibit opens Thursday 22nd April

This post is also available in: Spanish

art exhibit - altos de chavon, casa de campo living

On Thursday the 22nd of April, the Altos de Chavon art gallery will be celebrating the opening of a new art exhibit – ‘Masa Femenina’ with an inauguration cocktail, starting at 7.30pm. (ABAJO EN ESPAÑOL)

The new exhibit is an individual exhibition by the ‘curazoleña’ painter Jean Girigori, considered by experts as one of the most powerful expressionists of modern painting in the Caribbean and the visual thinking of the Antilles.

considered by experts as one of the most powerful expressions of modern painting in the Caribbean and the visual thinking of the Antilles.

This new exhibit will be on display from the 22nd of April through to the 10th of May.

Below is a press release about the new exhibit and the artist, sent to us by Altos de Chavon:

GALERIA PRINCIPÁL DE ALTOS DE CHAVON PRESENTARA EXPOSICION INDIVIDUAL DE LA PINTORA CURAZOLEÑA JEAN GIRIGORI.

La Romana, República Dominicana.- La Galería Principal de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavon presentara el próximo 22 de abril, la nueva exposición individual de la pintora curazoleña Jean Girigori, considerada por especialistas como una de las expresiones más poderosas de la pintura moderna de El Caribe y el pensamiento visual de las antillas.

La afamada artista caribeña registra en su itinerario de exposiciones internacionales, muestras individuales presentadas en importantes museos, centros culturales, galerías y ferias de arte de Curazao y los principales países de El Caribe; incluyendo la presentación exposiciones personales en el Museo de Arte Moderno de la Republica dominicana y el propio centro Cultural Altos de Chavon donde expuso individualmente en el año 2002. Sus obras igualmente han sido expuestas en salas de Europa, Estados Unidos y America Latina.

Forjadora de una vida artística y personal que parece transitar entre la leyenda y la realidad, Jean Girigori, según su biógrafo Frank Martinous, nació en alta mar, en los mares de El Caribe en el barco donde trabajaba su padre como navegante. Posteriormente, a muy temprana edad viajo a la Republica de Hati, donde se formo artísticamente con el prestigioso maestro Jean Paúl Héctor; posteriormente afianzó su formación pictórica con estudios de arte en la ciudad de New York, para posteriormente desde Curazao iniciar su intenso periplo de exposiciones individuales y colectivas por las principales ciudades del mundo occidental.

Como reconocimiento a su pintura, reputados académicos, críticos de arte y curadores de distintas nacionalidades han prestado especial atención al estudio e investigación de su pintura, entre los que se destacan la ex Primera Ministra de Curazao María Liberia-Pieters; Frank Martínez Arion, Nel Casimir, Reinaldo Bibolini, Brede Kristensen y la destacada curadora internacional Jenifer Smith.

De República Dominicana han profundizado en el estudio de su obra los críticos de arte y curadores Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y ex presidenta a de la Sección Dominicana de la

Asociación Internacional de Críticos de Arte; así como Amable López Meléndez, Curador principal del Museo de Arte Moderno de la Republica Dominicana y ex presidente de la Sección Dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; lo mismo que Frank Marino Hernández, fallecido, destacado coleccionista y ex presidente del Patronato Rector del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, quien la definiera en un analítico ensayo de su autoria como la “la pintora del arco mágico”, debido al impacto y seducción dramática de su arte, siempre impregnado de simbolismos y arrebatos emocionales dotados de una fuerte pasión humanística y social.

La exposición integrada por unas 30 pinturas de variados formatos realizadas en medios mixtos sobre tela y una colección de objetos cerámicos, tiene como Curador invitado al crítico de arte dominicano Abil Peralta Agüero, autor del ensayo “Insignias de poder: el estatuto simbolico y ritual de las pinturas de Jean Girigori”, publicado en el libro monografico sobre su obra titulado “Jean Girigori/la pintora del arco magico”.

La muestra estará disponible en las salas de exposiciones temporales de la Fundación Centro Cultural Altos Chavon, tanto para el público dominicano como para los turistas que visitan el prestigioso centro académico y cultural.

To Top