Casa de Campo park

This post is also available in: Inglés

Casa de Campo park¡Lo hicimos de nuevo… nos aventuramos en Casa de Campo! ¡Y esta vez hemos descubierto (y disfrutado) el inicio del Parque de Casa de Campo! El Parque de Casa de Campo, al que Costasur Dominicana se refiere como «Parkland Proyect», será un espacio de 65 acres (26.3 hectáreas) dedicado a los deportes y a la recreación, ubicado dentro de los grandes terrenos del complejo de apartamentos Los Altos y el campo de golf Dye Fore Lakes. También rodeará los vecindarios Vista Lagos y Los Flamboyanes – Puede verlo claramente en el mapa al final del artículo. Casa de Campo park En el primer reportaje sobre este nuevo y emocionante proyecto, en diciembre del año pasado, dijimos «esperamos que el proyecto sea parcialmente inaugurado en Abril del 2015, y completamente accesible a finales de otoño del mismo año.» Sin embargo, ya en mayo y en vista de que el parque no ha siquiera sido «parcialmente inaugurado», decidimos darnos una vuelta y echar un vistazo para traerles una actualización de su progreso. Le preguntamos a Adolfo Despradel, Director de Planificación y Diseño, Costasur Dominicana, sobre el proceso del proyecto, y esto es lo que dijo a Casa de Campo Living, «la atención está centrada en la nueva entrada principal de Casa de Campo, mientras que se están explorando las alternativas para el parque. La semana pasada nos reunimos con los directores hortícolas y botánicos del Jardín Botánico Nacional (el Jardín Botánico Nacional Dominicano) quienes nos ayudarán a identificar las especies de valor además de trabajar en estrategias para el mantenimiento y propagación de la flora nativa del área.»

Nuestra primera aventura en el Parque de Casa de Campo

[Nota: El Parque de Casa de Campo aún no ha sido abierto, ni completado.] Saliendo desde nuestro apartamento en Los Altos, Philip y Yo normalmente caminamos alrededor del Dye Fore, pero recientemente notamos algunos caminos rústicos que llevaban hacia el área marcada para el Parque de Casa de Campo… ¡Así que nos pusimos nuestras gorras de explorador y decidimos echar un vistazo! Desde el final de Los Altos nos dirigimos a lo que en un futuro será el final del Parque de Casa de Campo. Esta área contendrá un Circuito para caminar de 1.5km entre el final de los vecindarios Los Flamboyanes y Vista Lagos. Aquí, el camino que encontramos está bastante despejado, ha sido cubierto de una especie de grava y, aunque no está listo aún, fue una caminata agradable por el bosque. El ambiente del área transmite un sentimiento rústico y salvaje que te hace olvidarte de que estás dentro de Casa de Campo y se siente como si estuvieses fuera, explorando los paisajes silvestres dominicanos. Adolfo Despradel enfatizó que el área que recorrimos fue sólo el «primer corte» y que están «explorando alternativas» para las superficies del camino.

Actual estado del camino en el área superior del futuro Parque de Casa de Campo

Casa de Campo park

Aquí hay algunas imágenes de esta sección del camino actualmente (mayo):  Después de esta pequeña aventura, decidimos dirigirnos a lo que luego será el área central del parque, la cual, cuando esté completa, contará con un camino pricipal de 2.5km, además de áreas recreacionales y caminos secundarios. Esta área se encuentra entre el complejo de apartamentos Los Altos y el vecindario Vista Lagos.

Parte del actual camino que dirige al área central del futuro Parque de Casa de Campo

Lo que encontramos en esta área fueron algunos caminos bien despejados y otros no tanto, lo cual era de esperarse ya que esta área aún no ha sido abierta al público y claramente no es ni una representación de lo que podemos esperar del Parque de Casa de Campo una vez que sea inaugurado. Sin embargo nos la pasamos bien explorando el área e incluso avistamos algunas bellas aves, entre las cuales se encuentra la Garza Azulada, algunos enormes cactus y, aunque no las vimos, Adolfo nos dice que el área está repleta de Iguanas Cornudas. Es esta vida salvaje y, más importante, la preservación lo que hace de este proyecto algo tan especial. La idea no es crear un parque perfecto y limpio, sino crear armonía para permitir que la naturaleza continúo floreciendo. Aquí hay algunas imágenes tomadas en el área central del Parque de Casa de Campo: [nggallery id=2256] ¡Así que ahí lo tienen! Este proyecto está tomando una muy buena forma – ¡No podemos esperar a que esté completo! Por favor, recuerden que aunque nos aventuramos a ir y echar un vistazo, el Parque de Casa de Campo, no ha sido oficialmente abierto y no está terminado. Lo siguiente debería darle una mejor idea sobre que esperar una vez el Parque de Casa de Campo esté abierto y completo:

Visión en conjunto del proyecto del Parque de Casa de Campo

Casa de Campo park Mientras que el proyecto siga desarrollándose y evolucionando hasta el año próximo, el concepto básico es integrar la belleza natural del área, teniendo especial cuidado de preservar las especies endémicas de flora y fauna, mientras se crea un espacio para el disfrute de los dueños de villa de Casa de Campo, residentes y visitantes. Al igual que muchos parques alrededor del mundo, Hyde Park en Londres o el Central Park en Nueva York, por ejemplo, el nuevo Parque de Casa de Campo tendrá caminos principales hechos de asfalto o concreto, además de caminos secundarios hechos de grava y espacios abiertos o prados. Las imágenes de este artículo deberían darle una buena idea sobre qué esperar de este proyecto.

Principales características del Parque de Casa de Campo:

• 2 pistas para caminar; una de 2.5km de longitud, que dará la vuelta a través de todo el parque, y otra de 1.5km. • Un sendero peatonal a Altos de Chavón para conectar los vecindarios a la aldea de artistas de Casa de Campo. • Senderos peatonales que conectan el parque a los vecindarios de los alrededores; Los Altos, Los Flamboyanes y Vista Lagos. • Instalaciones deportivas y recreativas, yoga, y un teatro para pequeños eventos al aire libre. • Instalaciones para bicicletas. • Un parque infantil. • Prados abiertos. • Una barrera densa de vegetación para proteger los vecindarios limítrofes de cualquier ruido. • Preservación de las especies de plantas endémicas. El parque no será un prístino parque tipo «césped» y Costasur está trabajando en estrecha colaboración con un experto del Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo para asegurar que importantes especies de plantas endémicas, como el cactus gigante, se conserven. • El departamento de mantenimiento de jardines y la zona de almacenamiento de carros de golf para el campo de golf Dye Fore serán apartados de la vista por una densa cerca de bambú.

«Parkland Project» de Casa de Campo

park Casa de Campo

Las siguientes fotos son «antes y después» imágenes de las áreas dentro de la futura zona del parque, que le dan una imagen clara de lo que podemos esperar del «Parkland Project»: [nggallery id = 2139]

En cuanto al desarrollo del parque de Casa de Campo, el proyecto se desarrolla en 4 fases:

Fase 1

Esta verá la apertura de las dos principales pistas para caminar (2.5km y 1.5km), además del sendero peatonal de Altos de Chavón. Según Costasur esto ocurrirá tan pronto como el área se haya despejado y las pistas para caminar estén listas. Costasur ya ha creado una ruta de prueba, y ahora está en el proceso de seleccionar el material ideal para el sendero. La etapa también verá la plantación de especies de árboles, así como de hierba silvestre («grama pajón») a lo largo de los bordes de los caminos, como un medio para controlar las malezas espinosas y el sobrecrecimiento.

Fase 2

Tras la apertura de las principales pistas para caminar, sendas adicionales secundarias de 1km se crearán a través de las áreas de bosques más densas.

Fase 3

Costasur procederá entonces a crear una serie de prados/espacios abiertos. Estos espacios informales estarán disponibles para ser utilizados para ir de picnic, tomar el sol, o un juego casual de fútbol, frisbee o incluso yoga.

Fase 4

Para completar la etapa final, Casa de Campo y Costasur estarán buscando las críticas constructivas de la comunidad de Casa de Campo con el fin de hacer los ajustes finales. Será también durante esta etapa final que las instalaciones adicionales serán evaluadas y añadidas, estas podrían incluir un parque infantil, así como canchas recreativas oficiales (cancha de baloncesto, cancha de fútbol, por ejemplo.).

Mapa: Casa de Campo «Parkland Project» por Costasur

park Casa de Campo La zona central con diferentes tonos de verde indica dónde se encuentra el parque, mientras que la línea de color amarillo/naranja que atraviesa esta zona muestra la ubicación propuesta de los senderos y las pistas de caminar.